jueves, 11 de octubre de 2007

Introducción

El término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que solo tomo en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes lo realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también a los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo. La forma de migración mas importante desde el siglo 19 hasta la época actual es lo que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo .Las migraciones se pueden considerar según el lugar de procedencia y según la duración del proceso migratorio. Si hay cruce de fronteras entre dos países, la migración se denomina externa o internacional e interna o nacional en caso contrario.

Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullán, Gabriela Docchio, Vanina Porras

Migración

Desplazamiento de la población, con cambio temporal o definitivo de residencia, considerando tanto desde el punto de vista del lugar de origen como desde el de la zona receptora.

Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullán, Gabriela Docchio, Vanina Porras

Migración Argentina: Causas


Dentro de los movimientos migratorios mas recientes destacamos que se sucedieron por razones vinculadas a las transformaciones económicas del país y la crisis recesiva que afecta a la economía en conjunto; lo cual implica movilidades a distancias mas cortas (migraciones limítrofes); donde los factores de tal comportamiento tienen que ver con una función netamente material (ingresos); aceptación social, conducta cultural, idioma, etc.
Aunque también y en su mayor parte los migrantes argentinos se dirigen hacia países mas desarrollados; es decir países centrales (Europa, USA).
Los factores económicos mas directos son la devaluación; la apertura de ciertos mercados; el crecimiento de flujos migratorios transfronterizos y con él, el fácil contrabando.
La argentina, país de inmigrantes, que vinieron escapando del hambre, la miseria y la persecución, migraciones producto de la violencia social, violencias muchas veces acalladas, no pensables, no pensadas e inducidas a ser olvidadas.
En los últimos años, a partir del ´80 ha tenido lugar una corriente migratoria considerable de argentina a distintos países de Europa, israel, USA, etc. Esta emigración presenta características diferentes a las de la década anterior, presentada en su mayoría por motivos políticos.
En Democracia, coincidiendo con una profundización de la crisis económica general, donde en particular la clase media es la que emigra.
Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.

Consecuencias


Argentina siempre ha sido un país receptor de migración de todo tipo y de cualquier origen.

Antiguamente esta situación era aceptada plenamente por la sociedad, pero en la actualidad parece ser que este hecho se esta revirtiendo. Muchas personas culpan a los inmigrantes por la falta de trabajo, y otros simplemente los discriminan; ¿Sera esta una forma de ocultar o no quieren ver que el problema reside en nuestro país? ¿O quizás sera mas fácil culpar a los demás antes de mirarnos a nosotros mismos?

Inmigración

Inmigración es la entrada a un país o región por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Un inmigrante es alguien que cambia su lugar de residencia de manera permanente, ya sea de un país a otro o dentro de su propia nación. Hay migraciones masivas producidas antes de la consolidación de un Estado Nación, y también desplazamientos dentro del mismo país: migración interna y éxodo rural. La emigración es un fenómeno inherente a ésta, pues se refiere a la salida del país o lugar de origen, de manera que cualquier inmigración tiene como contrapartida una emigración previa.


Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.

Inmigracion Argentina: Causas




  • La constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades, y fomento la inmigración.

  • Necesidad de integrarse al mercado europeo.

  • Situación inversa con respecto a las necesidades argentinas y europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificación del agro y la segunda revolución industrial.

  • Se contaba con una zona muy apta para la explotación agropecuaria; la pampa húmeda, cuya explotación requería mano de obra y capitales, escasos en nuestro país.

  • La política de la generación de los ´80 de transformar el país a la imagen norteamericana, por la política industrial del anglosajón, y europea, por sus ciudades modernas y bien estructurales.

Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.

Consecuencias



La inmigración masiva transformo profundamente la estructura demográfica del país, la población se duplico, y en pocos años hubo un fuerte predominio de extranjeros que se instalaron en los centros urbanos del litoral.


Si bien todo el continente americano recibió inmigrantes, ninguno tantos como Argentina, si lo relacionamos con su población local. Las ciudades y los campos fueron profundamente modificados por hombres de otras culturas, hoy ningún aspecto de la vida cotidiana puede desligarse de ello. La manera de hablar, de amar, de hacer amigos, la comida, etc, todo esto esta teñido de su presencia.


La identidad nacional se construyo sobre nuevas bases; la historia argentina se hizo con los inmigrantes.
Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.





Emigracion

La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población.
Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados.
Las razones que empujan a las personas a emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas.



Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.

Emigración Argentina: Causas


La gran recesión económica que atraviesa la argentina con mas de tres millones de desocupados, ha motivado a mucha gente a emigrar buscando trabajo y una mejor situación económica en el exterior, especialmente en la Unión Europea y en USA.

La Argentina país de inmigrantes, que recibió mas de seis millones de extranjeros en su mayoría europeos, se esta convirtiendo en un país de emigrantes.

Todo hombre tiene el derecho de emigrar, ya sea por razones económicas, políticas, religiosas, culturales o sanitarias al país que lo desee, siempre que cumpla con los requisitos impuestos por el Pays D´accueil.
Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.

Migraciones Internas


Se producen en el interior del territorio nacional, provocan una disminución de la población en los lugares de emisión o emigracion, un aumento en los lugares de recepción o inmigración. El estacamiento de las actividades económicas en algunas áreas rurales, la mecanización en otras (sobre todo en la región pampeana) y la falta de trabajo en las ciudades han sido factores de emigración.

Los flujos mas importantes se producen hacia las raeas productivas. Ejemplos: el cultivo de algodón en el chaco, la yerba mate en misiones, la caña de azúcar en tucuman, etc.
Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.