jueves, 11 de octubre de 2007

Migración Argentina: Causas


Dentro de los movimientos migratorios mas recientes destacamos que se sucedieron por razones vinculadas a las transformaciones económicas del país y la crisis recesiva que afecta a la economía en conjunto; lo cual implica movilidades a distancias mas cortas (migraciones limítrofes); donde los factores de tal comportamiento tienen que ver con una función netamente material (ingresos); aceptación social, conducta cultural, idioma, etc.
Aunque también y en su mayor parte los migrantes argentinos se dirigen hacia países mas desarrollados; es decir países centrales (Europa, USA).
Los factores económicos mas directos son la devaluación; la apertura de ciertos mercados; el crecimiento de flujos migratorios transfronterizos y con él, el fácil contrabando.
La argentina, país de inmigrantes, que vinieron escapando del hambre, la miseria y la persecución, migraciones producto de la violencia social, violencias muchas veces acalladas, no pensables, no pensadas e inducidas a ser olvidadas.
En los últimos años, a partir del ´80 ha tenido lugar una corriente migratoria considerable de argentina a distintos países de Europa, israel, USA, etc. Esta emigración presenta características diferentes a las de la década anterior, presentada en su mayoría por motivos políticos.
En Democracia, coincidiendo con una profundización de la crisis económica general, donde en particular la clase media es la que emigra.
Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.

No hay comentarios: