miércoles, 21 de noviembre de 2007

Refugiados En Argentina:Estadísticas Y Otros Datos De Interés


Un refugiado es toda persona que debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
Argentina ratifico la convención de 1951 sobre el estatuto de los refugiados en 1961.
Desde 1979, Argentina es uno de los países que formaron parte del Comité Ejecutivo del ACNUR ( Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Refugiados). Este comité esta compuesto por los países que han demostrado el mayor grado de compromiso con la temática de los refugiados, hoy son 66 países.
Según las estadísticas del ACNUR hay en Argentina aproximadamente 2600 refugiados reconocidos por el Gobierno argentino. Provienen de mas de 45 países de los continentes de Asia ( Armenia, Laos, India, Irak, Irán, Pakistán, Kazajstan, Sri Lanka, etc), de África ( Argelia, Liberia, Senegal, Angola, Malí, etc), de América ( Cuba, Colombia y Perú, entre otros) y de Europa ( Albania, Bosnia, Rusia, etc).
El 38% de los refugiados en Argentina son mujeres.
Los refugiados llegan por su propia cuenta, por avión, barco o vía terrestre.
No Existen campos de refugiados en Argentina, los refugiados viven entre la población urbana, la mayoría en la Capital y el Gran Buenos Aires.
Melina Aguero, Daiana Alvarez, Gimena Canullan, Gabriela Docchio, Vanina Porras.

No hay comentarios: